CAT | ESP | ENG | HOME



Facebook twitter flickr youtube googleplus rss

El flamenco en Barcelona
noticias y agenda flamenco barcelona
Get plenty of information about all flamenco news in Barcelona and Catalonia: every flamenco festival, all the concerts, the flamenco artists and the strong identity of catalan flamenco.
 
12/03/2010
rate this post
1 puntuaciones
 
Chano Domínguez estrena un nuevo ‘Cuarteto flamenco’
El pianista invita al ilustre percusionista Rubem Dantas en una revisión de clásicos
 
Chano Domínguez estrena un nuevo ‘Cuarteto flamenco’

Las inquietas manos de Chano Domínguez van a la velocidad de sus ambiciones artísticas (y viceversa). El pianista gaditano, afincado en Catalunya, estrenará esta noche el espectáculo Cuarteto flamenco, con invitados de la talla del percusionista brasileño Rubem Dantas –quien introdujo el cajón en el flamenco de la mano de Paco de Lucía–, el bailaor Joaquín Grilo y el cantaor Blas Córdoba. Un recital en el que intercalará piezas de su autoría con las «de pianistas compositores que beben de la inspirada cultura más popular y flamenca», adelanta el artista.
Domínguez revisará las grandes melodías que han sobrevivido y alimentado el imaginario musical con acento jondo. Paisajes que están en la memoria y forman parte de la historia, surgidos del talento de ilustres que él no se cansa de reivindicar. Clásicos del repertorio español como Suite Iberia, de Albéniz; El amor brujo, de Falla; Las danzas andaluzas, de Granados, y La música callada, de Mompou. Partituras que el pianista se lleva sin ningún tipo de pudor por derroteros que domina muy bien y desde hace mucho tiempo: el jazz y el flamenco. Y todo, bajo el prisma de la improvisación.
Con solo 18 años Domínguez formó parte de la escudería del grupo CAI, uno de los máximos exponentes del llamado rock andaluz, con el que grabó su primer disco. La banda se disolvió dos años más tarde, en 1981, y sus intereses se focalizaron entonces cada vez más hacia el jazz. En la década de los 80, empezó a trabajar con el conjunto Hiscadix, lo que le supuso su salto al panorama jazzístico internacional. Eso fue solo el principio. Participó en el proyecto cinematográfico de Fernando Trueba Calle 54. Y en los últimos años ha compartido escenarios con, entre otros, Paquito D’ Rivera, Jerry González, Eliane Elías y Wynton Marsalis (con quien tocó en el mismísimo Lincoln Center de Nueva York).
De hecho, ya en 1992 Domínguez formó su propio trío con una clara intención: fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz sin detenerse en ninguna frontera. Y ese mismo año consiguió, con unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes en Ibiza.
Domínguez navega siempre entre varias culturas e influencias, con una línea de trabajo muy libre. Y siempre ha sabido rodearse de buenos compañeros de viaje. Y en esta ocasión no solo no defrauda, sino que logra que el reclamo esté también de forma muy evidente en la percusión y en el baile.

BUENOS ALIADOS / Dantas descubrió el cajón peruano durante una gira con Paco de Lucía y decidió incluirlo esa misma noche en el concierto para interpretar Solo quiero caminar. Un gesto que creó escuela y marcó para siempre al flamenco, que lo adoptó como propio. Participó en la mítica grabación de La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Y el brasileño se convirtió pronto en el gran referente de la percusión. Por su parte, Joaquín Grilo es un bailaor con personalidad propia que también formó parte del grupo de De Lucía (junto a Jorge Pardo, Carles Benavent, Rafael de Utrera...) Y con el propio Domínguez, con quien grabó el disco Oye cómo viene y el audiovisual editado en DVD Mira cómo viene.
Lo que vendrá después de este Cuarteto flamenco será un misterio. Tratándose de Domínguez, tan poco amigo del encasillamiento, aún queda mucho por oír y por ver.

Núria Martorell para El Periódico
 
 
Add your comments
Name Mail (won't be published)
Comments
Write the verification code  
 
 
 

  • 04/06/2014

    Máster en flamenco en la Escuela Superior de Música de Catalunya

    Máster en flamenco en la Escuela Superior de Música de CatalunyaLa Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc) convoca un Máster flamenco pionero para el curso 2014-2015. Con grandes maestros como el bajista Carles Benavent, el guitarrista Rafael Cañizares,...

  • 03/02/2011

    Rosario prorroga en el Palau

    Rosario prorroga en el PalauAdemás, tres nuevos conciertos completan definitivamente la sexta edición del Festival de Flamenco de Barcelona De Cajón! Debido a la gran acogida de su concierto en la sexta edición del Festiva...

  • 14/12/2010

    El cante pierde con Enrique Morente al más grande de sus renovadores

    El cante pierde con Enrique Morente al más grande de sus renovadoresLa conmoción en el mundo del flamenco sólo es equiparable a la sucedida con la muerte del otro gran innovador, Camarón de la Isla, en 1992 La vida de Enrique Morente se ha roto dejando al cante...

  • 12/11/2010

    Niña Pastori en el Palau de la Música Catalana

    Niña Pastori en el Palau de la Música CatalanaSu concierto será el pórtico de la sexta edición del Festival de Flamenco de Barcelona De Cajón! El Festival de Flamenco de Barcelona De Cajón! llegará a principios de 2011 a su sexta edición y,...

Page: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Next>>
master flamenco esmuc